Septiembre 2023
Lo más nuevo

Items filtered by date: Septiembre 2023

Max Verstappen de Red Bull Racing comenzó en la tercera posición, pero logró tomar el liderato en la primera vuelta y mantenerlo hasta ganar el GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Esta victoria marca la quinta para Verstappen en México, estableciendo un récord histórico con tres victorias más que Jim Clark. El evento atrajo a una asombrosa multitud de 152,668 aficionados, elevando la asistencia total del fin de semana a 400,639 espectadores, un logro sin precedentes en el Gran Premio Mexicano.

La carrera de Red Bull tuvo sus altibajos, ya que Sergio Pérez abandonó en la primera curva después de un intento de adelantamiento, mostrando el hambre del piloto por ser profeta en su tierra. Pérez trató de superar a Charles Leclerc de Ferrari por el exterior y terminó chocando con el monegasco. Aunque Checo regresó a los pits, su automóvil sufrió daños irreparables.

 27I8467

En el segundo lugar, detrás de Verstappen, se ubicó Lewis Hamilton, hizo una carrera magnifica, si bien se benefició del incidente de la primera curva. El piloto de Mercedes terminó 13.8 segundos detrás de Max y obtuvo un punto extra por la vuelta más rápida en la última vuelta con las llantas con muchas vueltas. Charles Leclerc de Ferrari logró recuperarse después de su incidente con Pérez y completó el podio.

Carlos Sainz de Ferrari y Lando Norris de McLaren ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente. El top 10 lo completaron George Russell (Mercedes), Daniel Ricciardo (AlphaTauri), Oscar Piastri (McLaren), Alex Albon (Williams) y Esteban Ocon (Alpine).

La próxima cita de la Fórmula 1 será del 3 al 5 de noviembre en Interlagos, Brasil, con el Gran Premio de Brasil. La batalla por el segundo lugar en el Campeonato de Constructores entre Pérez y Hamilton continuará.

Publicado en Fórmula 1
%PM, %28 %073 %2023 %19:%Oct

Ferrari dió la sorpresa en México

En una emocionante sesión de clasificación, Charles Leclerc encontró un ritmo sorprendente en los últimos minutos y se aseguró la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ferrari logró un inesperado 1-2 en la parrilla de salida para el Gran Premio de México 2023, presentado por Heineken.

Leclerc estableció un impresionante tiempo de 1:17.166, con una velocidad promedio de 200.793 km/h, superando en más de medio segundo el tiempo de pole del año pasado en México.

El piloto monegasco de 26 años expresó: "Para ser honesto, no esperaba conseguir la pole, pero por alguna razón, todo salió bien. No estoy seguro de si es suficiente para ganar la carrera de mañana, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance".

Max Verstappen, quien había anticipado que la clasificación sería extremadamente reñida, quedó en la tercera posición, seguido de cerca por su compañero de equipo, Carlos Sainz, a solo 0.067 segundos.

Sainz comentó: "La primera vuelta buena que he tenido en todo el fin de semana fue en la Q3. Pero esto nos coloca en una buena posición para mañana. Tener a ambos coches en la primera fila es una gran ventaja".

Verstappen estuvo a solo tres centésimas de segundo detrás de los Ferrari en su búsqueda por la pole, aunque el piloto de Oracle Red Bull Racing aún debe esperar una decisión de los comisarios de la carrera debido a una aparente infracción en boxes.

En la cuarta posición se ubicó Daniel Ricciardo de Scuderia AlphaTauri, dejando a Sergio Pérez, el héroe local, en la quinta posición, junto a Lewis Hamilton, de Mercedes.

Oscar Piastri (McLaren) superó a George Russell, quien condujo el segundo Mercedes, mientras que los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu completaron los diez primeros lugares.

La sesión de clasificación estuvo marcada por la sorpresa de la eliminación de Lando Norris (McLaren) en la Q1 debido al tráfico y a una bandera amarilla causada por un giro de Fernando Alonso (Aston Martin) al final del segmento.

También quedaron eliminados en la Q1 Logan Sargeant (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Kevin Magnussen (Haas) y Esteban Ocon (Alpine).

La mala suerte continuó en la Q2, ya que Alex Albon vio eliminar su mejor tiempo por exceder los límites de la pista. Otros eliminados en la Q2 fueron Pierre Gasly (Alpine), Fernando Alonso (Aston Martin), Nico Hülkenberg (Haas) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri), quien comenzará la carrera desde la parte trasera de la parrilla debido a cambios en su coche.

En la sesión de práctica final, Verstappen marcó un tiempo de 1:17.887 en FP3, medio segundo más rápido que la sesión del año anterior.

Mañana se llevará a cabo el Gran Premio de México 2023, donde Ferrari buscará su segunda victoria de la temporada en un año dominado por Verstappen y Red Bull, con 17 victorias en 18 carreras, pero con este inesperado 1-2 para Scuderia Ferrari que promete emoción en la carrera del domingo que comenzará a las 14 horas y se disputara a 71 vueltas sobre el trazado de 4.3 km de longitud..

Publicado en Fórmula 1

Mateo García, piloto de Escudería Telmex Telcel, fue presentado en el roof garden de Plaza Carso como piloto oficial de Sodi Kart, la marca francesa de Karting que tiene presencia a nivel mundial.

Con la presencia de Jean-Robert Chaubadindeguy, representante de Sodi LATAM, el Lic, Carlos Slim Domit, Presidente de Escudería Telmex Telcel, Pepe Montaño, padre de Mateo y por supuesto del pequeño Mateo García, se llevó a cabo la presentación.

Mateo participará del 10 al 12 de noviembre en la carrera internacional de Las Vegas “Súper Nats”, una de las carreras más importantes a nivel mundial, ya que ahí se dan cita los mejores pilotos de cada categoría a nivel internacional.

Un punto muy importante que se resaltó en la presentación, es que de Sodi salieron pilotos como Pierre Gasly, Charles Leclerec y Esteban Ocon.

Mateo correrá en el equipo Sodi Kart USA-Piquet Sports apoyado por todo el equipo de Sodi Kart México representado por Edouard Boudrant, quien ha sido uno de los principales impulsores de la carrera de Mateo, y por Sodi LATAM, representado por Jean-Robert Chaubadindeguy.

Mateo García:

“Muchas gracias a todos por estar aquí, muchas gracias al Lic. Carlos Slim Domit y al quipo de Escudería Telmex Telcel por hacer esto posible y a ti Checo porque está muy padre convivir contigo. Pero les platico, voy a competir en Las Vegas, es una carrera internacional con los mejores pilotos del mundo. Gracias a Sodi México y Sodi Latinoamérica porque me dieron el apoyo para estar por primera vez en este equipo oficial. Me he preparado muy fuerte en estas tres temporadas en Inglaterra y me han ayudado mucho como piloto. Soy el más chiquito por la edad, pero ya no quiero que me digan que soy chiquito, porque adentro del kart todos tenemos las mismas oportunidades de ganar”.

Jean-Robert Chaubadindeguy, Sodi LATAM:

“A nombre de Sodi en general estamos muy orgullosos de poder apoyar a Mateo García en sus proyectos y estamos muy felices de poder compartir este proyecto con Escudería Telmex Telcel. Es una muy buena noticia que Mateo corra en Las Vegas, va a ser una muy buena carrera, estamos muy orgullosos de ti Mateo y nos vemos en la pista”.

Carlos Slim Domit, Presidente de Escudería Telmex Telcel:

“Antes que nada quisiera reiterar, como lo hicieron Checo y Max, nuestra solidaridad con toda la gente de Guerrero por el muy lamentable huracán que golpeó el día de ayer e invitamos a todo el mundo a buscar cómo sumarse para apoyar. Agradezco a Pepe Montaño y especialmente a Mateo la confianza en nosotros, es alguien a quien admiramos mucho, ya lo escucharon ustedes, habla mejor que todos nosotros y la determinación que tiene como piloto es algo que a todos nos llena de mucho entusiasmo. Agradezco a Jean y a Sodi Kart que estén tomando a Mateo ya como un piloto oficial, es algo que hace muchos años no veíamos, y tener a un piloto mexicano en Las Vegas, que es una de las carreras más importantes en el mundo del kartismo, es muy importante, así que a tomarle muchas fotos porque algún día lo vamos a ver ganando el Gran Premio de México y va a ser un día histórico”.

Publicado en Fórmula 1

Por Fernando Boubet
Fotos : Epsilon_photo


Finalizó la primera práctica libre del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez donde el campeón Max Verstappen al comando del Red Bull, se quedo con el mejor tiempo seguido por un sorprendente Alex Albon con el Williams y tercero Checo Pérez.

Fue la primera salida a pista de los pilotos del fin de semana donde buscarán encontrar la mejor puesta a punto para la carrera del domingo, los trabajos son distintos entre los pilotos y equipos se ven coches con sensores o un pintura especial para medir el flujo de aire en los monoplazas, el conocer detalles no se sabe, algunos coches van con poca gasolina, otros muy cargados por poner un ejemplo lo importante es poder rodar bajo el plan estipulado previamente

Los pilotos de la máxima categoría saldrán a pista nuevamente a las 16 hs del centro de México.

RESULTADOS PRIMERA PRÁCTICA LIBRE
                                                                                              tiempo            Nº vueltas

1

1

Max Verstappen

Red Bull Racing Honda RBPT

1:19.718

 

29

2

23

Alexander Albon

Williams Mercedes

1:19.813

+0.095s

30

3

11

Sergio Perez

Red Bull Racing Honda RBPT

1:20.015

+0.297s

27

4

4

Lando Norris

McLaren Mercedes

1:20.237

+0.519s

29

5

16

Charles Leclerc

Ferrari

1:20.297

+0.579s

29

6

81

Oscar Piastri

McLaren Mercedes

1:20.463

+0.745s

31

7

55

Carlos Sainz

Ferrari

1:20.479

+0.761s

22

8

3

Daniel Ricciardo

AlphaTauri Honda RBPT

1:20.568

+0.850s

30

9

31

Esteban Ocon

Alpine Renault

1:20.677

+0.959s

26

10

18

Lance Stroll

Aston Martin Aramco Mercedes

1:20.687

+0.969s

26


Publicado en Fórmula 1

Joan Villadelprat, ex director de equipos de Fórmula 1, ha expresado su opinión en una entrevista sobre la presencia de Helmut Marko en Red Bull, afirmando que considera que su papel es inútil y destructivo. Marko ha sido objeto de críticas en los últimos meses debido a comentarios desafortunados, como uno en el que atribuyó la falta de concentración de Sergio Pérez a su origen sudamericano, cometiendo además un error geográfico al ubicar incorrectamente a México en Sudamérica.

A raíz de estos incidentes, se han suscitado rumores sobre una lucha interna de poder en Red Bull desde la muerte del fundador de la marca, Dietrich Mateschitz. Joan Villadelprat ha abogado por la separación de Helmut Marko y Red Bull, argumentando que su presencia es más perjudicial que beneficiosa. Afirmó que Marko, en lugar de motivar, se convierte en un obstáculo cuando critica públicamente a los pilotos en momentos difíciles.

Villadelprat también se refirió a la situación de Sergio Pérez en Red Bull, argumentando que Marko está complicando las cosas y no está ayudando al equipo. Sugirió que en lugar de criticar a un piloto tras un error, un directivo debería ayudar a reconstruir su confianza y rendimiento. Además, indicó que, a pesar de la presión ejercida por Marko, Checo Pérez sigue siendo la mejor opción para el equipo en este momento.

Joan Villadelprat concluyó que conoce bien los métodos de Helmut Marko con pilotos jóvenes y los desaprueba, ya que considera que la presión que ejerce es inútil y destructiva. Villadelprat cree que Marko está destruyendo a los jóvenes en lugar de motivarlos con su enfoque agresivo.

Publicado en Fórmula 1
La tarde de este jueves, en la Sultana del Norte, arribó el contingente de autos de la edición 36 de la legendaria Carrera Panamericana, donde los encargados de cruzar la meta en la primera posición fueron la dupla conformada por el Francés Hilaire Damiron y su esposa, la Brasileña Laura Damirón, a bordo del famoso Commander Nascar Studebaker, marcado con el número 115 de la categoría Turismo Mayor.

Hilaire y Laura, campeones de la carrera panamericana en 2016, luego de siete días de ardua competencia, lograron sumar su segundo campeonato dentro de esta emocionante carrera, con el cual logran terminar con la hegemonía del piloto potosino Ricardo Cordero y su navegante Marco Hernández, quienes durante los últimos cuatro años habían dominado esta competencia.

"La Carrera Panamericana es seguramente una de las más auténticas y lindas competencias de autos del mundo. Ganarla más de una vez es una gran emoción. Compartir estos momentos con todos los que nos apoyaron es una bendición. Y los recuerdos que he construido con Laura durante estos 7 días es un Tesoro que siempre nos acompañará", dijo Hilaire. "Quiero agradecer a mi equipo, Control Dinámico de Masas (CDM) por el fantástico trabajo en la preparación de nuestro auto 'El Commander', así como a Champagne Taittinger por su invaluable apoyo y a la organización de La Carrera Panamericana por superarse siempre", detalló el ganador del trofeo Juan Manuel Fangio.

"Haber recibido el Trofeo de Juan Manuel Fangio en homenaje a su Victoria de hace 70 años en La Carrera Panamericana significa mucho para mí. Fangio ha sido el mejor piloto de todos los tiempos y recibir de las manos del Presidente de la Fundación Fangio este lindo trofeo es una gran honor", agregó Damirón.

Sobre su crecimiento dentro de esta legendaria Carrera, el Francés detalló: "El nivel de competencia es muy elevado, y quiero reconocer que gracias al empuje de pilotos reconocidos como Benito Guerra Jr., Ricardo Cordero, Emilio Velázquez y Miguel Granados, hemos llegado a un nivel de competencia jamás visto en ediciones anteriores de La Carrera Panamericana", recalcó el ganador de la edición 36 de la Carrera Panamericana.

Por su parte, Laura Damirón, esposa y navegante de Hilaire, declaró: "Realmente compartir algo tan intenso con todo el pueblo mexicano es un regalo para mi alma. La Carrera Panamericana nos ofrece la posibilidad de ver la vida de una forma diferente, más intensa, más amorosa. Tengo un respeto muy grande por todos los participantes de este gran evento. Los quiero", expresó Laura.

"Me siento afortunada de tener la oportunidad, como mujer, de llegar a este nivel de competencia. Sé que podemos estar exactamente donde queremos llegar. Invito todas las Mujeres a seguir sus pasiones y objetivos de vida. Todo es alcanzable", enfatizó la brasileña.


FOTOS: YOSSELYN RUIZ MORA

 
Publicado en Rally México

El piloto Infinitum de Escudería Telmex Telcel, Benito Guerra Jr., concluyó hoy la Edición 36 de La Carrera Panamericana como ganador de la categoría Histórica B Plus y segundo absoluto, en un tremendo resultado para el mexicano y su navegante asturiano Dani Cué.

Luego de siete intensos días de competencia, en los que se recorrieron poco menos de 3,600 kilómetros, Guerra y Cué fueron de menos a más y se mantuvieron peleando con autos de mucho mayor poder, pero realizando tramos muy competitivos, lo que finalmente les dio el triunfo en su clase y un segundo lugar absoluto que sabe a P1.

Luego de haber partido el pasado viernes 13 de Boca del Río, en Veracruz, con rumbo a Oaxaca, la caravana tomó ruta en el Día 2 a la CDM, el Día 3 se dirigió a Querétaro, el Día 4 hacia Guanajuato, el Día 5 se llegó a Aguascalientes, el Día 6 se aterrizó en San Luis Potosí y de ahí hacía la meta final, en el Día 7, en Monterrey.

“Estamos contentos porque logramos ganar la Panamericana en nuestra categoría Histórica B Plus y con un excelente segundo lugar absoluto que sabe a gloria al hacerlo con un coche de menos potencia”, dijo un exultante Benito Guerra.

“La diferencia respecto al primer lugar general fue alrededor del minuto y es algo por lo que debemos estar muy contentos y satisfechos, ha sido un gran resultado”, indicó el piloto de Escudería Telmex Telcel.

“Este resultado y esta carrera son dedicados a todos mis patrocinadores, que están conmigo siempre, en las buenas y en las malas. Un agradecimiento especial a Siselectron y a Porsche que han sido parte fundamental para esta Panamericana y sobre todo a Escudería Telmex Telcel que siempre me acompaña”, dijo Benito.

Publicado en Rally México

Benito Guerra, piloto Infinitum de Escudería Telmex Telcel, finalizó el sexto día y penúltimo de la 36 Carrera Panamericana en segundo absoluto y primero de su categoría, aunque no hay nada que celebrar tras el fallecimiento de Carlo Alberto Gordoa Álvarez.

Guerra y su coequipero, Dani Cué, han realizado un gran repunte desde el día uno de la Pana, consiguiendo alcanzar el grupo puntero y manteniéndose ahí, al punto que ante la última jornada de la edición 36 de La Carrera Panamericana se encuentran a un paso de triunfo general.

Sin embargo, aún hay escollos por superar, cuando resta la séptima y última etapa del rally 2023, que mañana tendrá que ir de Sn Luis Potosí hacia Monterrey, Nuevo León. El rival a vencer es Ricardo Cordero, de la clase Turismo Mayor, pero la meta es posible.

Benito Guerra:

“En lo deportivo finalizamos hoy bien, el resultado del día es segundo absoluto y primero de la Histórica B Plus, pero hoy no hay nada qué festejar ya que en el tramo de Armadillo de los Infantes Carlos Gordoa, piloto de un Studebaker, lamentablemente perdió la vida, así que no celebramos el triunfo de hoy.

“Estamos a la espera a que la organización nos diga si mañana se van a cancelar algunos tramos, pero de momento el resultado es primero de la Histórica B Plus y segundo general y si acabamos así mañana estaremos en una buena posición, pero hoy es para conmemorar a Carlos, una lamentable pérdida”.

Publicado en Rally México
%PM, %18 %153 %2023 %21:%Oct

Así lucirá el RB19 en el GP de Austín

El equipo Oracle Red Bull Racing ha anunciado que, por segunda vez en la temporada, ha convertido su RB19 en un lienzo para que los fans del equipo muestren su creatividad en el Circuito de las Américas. Esta iniciativa es parte de la campaña "Make Your Mark" y se lleva a cabo como un desafío para los miembros del programa de fidelización de Oracle Red Bull Racing, conocido como The Paddock.

La competencia invitó a los miembros de The Paddock a diseñar una decoración personalizada para el RB19 para cada uno de los Grandes Premios de EE.UU., ya que Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez correrán en tres de ellos en una misma temporada. La campaña atrajo a decenas de miles de nuevos aficionados a The Paddock, y se presentaron más de 2,000 diseños únicos.

El equipo Oracle Red Bull Racing evaluó cada uno de los diseños y los mejores fueron sometidos a votación entre los miembros de The Paddock, con la participación de casi 25,000 aficionados. Finalmente, el diseño ganador, inspirado en la bandera de la Estrella Solitaria de Texas, fue creado por Franco Cavallone, un diseñador gráfico de Argentina de 39 años. Su diseño presenta audaces líneas rojas, blancas y azules en el chasis y los alerones delantero y trasero del RB19, así como ornamentadas estrellas tejanas.

Franco Cavallone, emocionado por ganar la competencia, se inspiró en un diseño previo de su compatriota Martina Andriano y en los colores de Miami para crear su obra maestra. Ha volado a Austin para ver su diseño en persona y disfrutar de un fin de semana con el equipo Oracle Red Bull Racing.

Christian Horner, Team Principal y CEO del equipo, destacó la emoción de esta competición dirigida por los aficionados y su coincidencia con el crecimiento de la Fórmula Uno y su base de seguidores en los EE.UU. El equipo Oracle Red Bull Racing espera que el diseño de Franco sea tan exitoso como el de Martina en Miami, donde Max y Checo ocuparon los dos primeros puestos del podio. La última carrera de EE.UU. en Las Vegas es el próximo desafío en el que los fanáticos podrán dejar su huella.

Franco Cavallone expresó su felicidad por ganar y compartió detalles sobre su proceso creativo y la inspiración detrás de su diseño. Este logro es un sueño hecho realidad para él, y espera con ansias ver su diseño en el RB19 en la pista.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de Oracle Red Bull Racing de involucrar a sus seguidores y crear una conexión única con la audiencia, al permitirles participar en la creación de la decoración de su monoplaza en la Fórmula Uno.

Publicado en Fórmula 1

La cuenta regresiva para la décima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA ya ha comenzado con las pruebas oficiales en Valencia, programadas del 24 al 27 de octubre. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E se está preparando para esta emocionante temporada con Pascal Wehrlein y António Félix da Costa como sus pilotos oficiales, quienes regresarán en 2024 para competir juntos en el Porsche 99X Electric. La primera carrera de la temporada está programada para el E-Prix de Ciudad de México el 23 de enero de 2024.

Estas pruebas en Valencia son cruciales para los equipos y pilotos, ya que les brindan la oportunidad de evaluar su estado antes del inicio de la temporada. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E llevará su Porsche 99X Electric, con la misma decoración de la temporada anterior, y contará con Pascal Wehrlein y António Félix da Costa como pilotos habituales. Además, el campeón del mundo Jake Dennis competirá con un nuevo compañero en el equipo cliente de Porsche Andretti Fórmula E: Norman Nato.

En un gesto de apoyo a jóvenes talentos, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E ofreció la oportunidad a la piloto checa Gabriela Jílková de adquirir experiencia en el campeonato de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric. Hasta ahora, Gabriela se ha destacado principalmente en pruebas de GT4, logrando una victoria en la categoría de prototipos LMP3 en Zandvoort a principios de este año.

El director de competencia del equipo de Fórmula E, Florian Modlinger, destacó que han estado trabajando en el desarrollo del software y en la mejora del rendimiento en clasificación para la próxima temporada. Además, el piloto oficial de Porsche, Pascal Wehrlein, enfatizó la importancia de estar bien preparados para las pruebas en Valencia para entender los cambios en el automóvil y progresar. António Félix da Costa también compartió su entusiasmo por la nueva temporada y su preparación.

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E tiene grandes expectativas para la temporada 2024 y está enfocado en mantener su rendimiento en carrera y mejorar en las clasificatorias. Esta temporada promete ser emocionante, y los fanáticos de Porsche estarán ansiosos por ver el desempeño de sus pilotos en el circuito.

Publicado en Fórmula E
Página 1 de 2

Suplemento Semanal

 

Puesta a punto 254

Suscríbete a nuestro Suplemento Semanal

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.