Fernando Raúl Boubet
Lo más nuevo


Productor de TV, periodista y fotógrafo de deporte motor de origen argentino radicado en México. Se inició en el automovilismo con una gran pasión por el rally. Creador de los premios Puesta a Punto a lo mejor del automovilismo 2004 y 2005. Creador del sitio Puesta a Punto.
"No hay nada mas apasionante que manejar y disfrutar de los buenos autos, si tiene motor y ruedas esta en mi lista de favoritos, la adrenalina forma parte de mi vida, o hay de otra."

La edición 2017 del Rally Guanajuato Corona se realizará del 9 al 12 de marzo en tierras mexicanas y promete ser la más espectacular de toda su historia.

Para este 2017, el Rally Guanajuato Corona tuvo un cambio significativo en su itinerario y ahora incluirá la arrancada ceremonial en la Ciudad de México, por primera vez en su historia, realizando además el primer tramo cronometrado de la competencia que se denominará “Street Stage CDMX” con una distancia de 1.7 kilómetros.

Como cada año, el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) regresará a los caminos de Guanajuato para disputar la tercera fecha del calendario, siendo el primer evento que se disputa sobre superficie de terracería que pondrá a prueba los nuevos autos WRC.

El rally mexicano tendrá un total de 19 etapas, en las cuales se recorrerán 369 kilómetros en tramos cronometrados, recorriendo las siguientes ciudades: León, Guanajuato, Silao, Irapuato y por supuesto la arrancada en la Ciudad de México.

Este año representó una evolución total para el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), los autos ahora cuentan con diseños más espectaculares, los equipos trabajaron para darles también mayor potencia y un performance más agresivo.

La lucha de los pilotos por el campeonato está muy cerrada en comparación con otros años, y el Rally Guanajuato Corona será un parámetro que determine hacía donde se inclina la balanza observando el desempeño de las máquinas en la tierra y la altura de la sierra guanajuatense.

Como actual líder del campeonato y ganador más reciente del Rally Guanajuato Corona, se encuentra el finlandés Jari-Matti Latvala comandando el equipo Toyota Gazoo Racing WRT que recién regresó al mundial para esta temporada.

Quien viene dominando la clasificación de marcas es el poderoso equipo M-Sport World Rally Team de Ford de la mano del actual campeón del mundo Sebastien Ogier.

Thierry Neuville del equipo Hyundai tuvo buen desempeño en los dos primeras fechas del campeonato pero algunos problemas le impidieron mantener los lideratos que había conseguido. En ambas ocasiones acarició la parte más alta del pódium.

El equipo Citroën que regresó este año a la máxima categoría del WRC tiene entre sus filas Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Craig Breen.

México también estará representado en este Rally Guanajuato Corona 2017 con el ex campeón mundial de producción Benito Guerra, quien estará compitiendo en la categoría WRC a bordo de un Skoda Fabia R5.

Se espera la participación de aproximadamente 30 tripulaciones, incluyendo las de Norte y Centroamérica que estarán disputando la primera fecha del campeonato NACAM dentro de la fecha del WRC. Entre ellas destacan Francisco Name y Ricardo Triviño.

Con todos estos cambios y emociones por vivir, la edición 14 del Rally Guanajuato Corona que se disputará del 9 al 12 de marzo, pinta para ser una de las mejores de toda la historia.

 

Ya tenemos un nuevo integrante en la familia RAM, Promaster Rapid, ágil, versátil, con todo el equipamiento y el desempeño para competir en el segmento de los utilitarios livianos. Dos de sus fuertes son la capacidad de carga y el rendimiento de combustible.

Pensado en las Pymes, este vehículo fabricado en Brasil, cumple con la necesidad de transportar mercancías en las grandes ciudades, solucionando problemas de tránsito, tiempo y estacionamiento por sus grandes dimensiones. RAM da un golpe sobre la mesa ofreciendo estas soluciones.

Ya está disponible en los 172 pisos de venta que tiene la marca en todo el país, en una sola versión y color, con un precio de $214,900.

Su eficiente motor de 1.4 litros es 4 cilindros, entrega una potencia de 84 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, justa y con una marcada adaptación para su óptimo funcionamiento con el máximo de carga.

En nuestro caso, nos tocó manejar la unidad de la Panadería “Biscochos” para hacer las entregas y lo que más nos llamó la atención fue que aún con las constantes irregularidades del piso, el tránsito de carretera, topes y baches habituales en nuestras ciudades, el producto no lo percató, resaltando la eficiencia de la suspensión. 

Un párrafo aparte para su capacidad de carga que es de 650 kg, el espacio de 3 mil 100 litros de volumen de su caja está equipado con seis ganchos de sujeción, para fijar la mercancía. La distancia del piso de 174mm son muy satisfactorios, cómodos y prácticos a la hora de cargar y descargar, apoyado en sus puertas traseras pensadas para lugares reducidos, optimizando, tambien los tiempos y maniobrabilidad.

Algo que tenemos que tener siempre presente es la seguridad, este utilitario ofrece dos bolsas de aire, para conductor y pasajero, además de frenos con ABS, EBD, y algo para seguir destacando son los prácticos sensores de reversa.

Con todo el ADN de RAM, pensada en personas exitosas que encontrarán en Promaster Rapid un excelente socio en su día a día.

Ficha técnica RAM Promaster Rapid

Motor 1.4 litros
Potencia 84 hp
Transmisión manual de 5 velocidades
Frenos con ABS
Capacidad de carga 650 kg
Bolsas de aire para conductor y pasajero

Competidores del mercado.

RAM Promaster Rapid  $214,900
Volkswagen Caddy           $262,500
Peugeot Partner                 $247,400
Renault Kangoo                 $225,600

La empresa automotríz Nissan, presentó “La Orejona” el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA, que estará presente en México y estará en exposición hasta el 15 de febrero próximo en el centro comercial Garden Santa Fe de 11:00 a 20:00 horas durante el segundo. La entrada es gratuita.

“Nissan ha entrado a una nueva faceta de su historia, la cual está marcada por la innovación y la emoción. Para la compañía es muy importante compartir con nuestros clientes - actuales y futuros - los momentos en que disfrutan de vitorear a su equipo favorito, asociando así nuestra marca con esta plataforma de alcance global, en la cual también hemos integrado nuestro liderazgo en vehículos eléctricos, entre otros temas.” comentó Claudia Orta, subdirectora de Mercadotecnia, Nissan Mexicana.  

Deco conquistó en dos ocasiones la Liga de Campeones de la UEFA – la primera vez con el FC Porto en la temporada 2003/2004 y la segunda en la temporada 2005/2006 con el Barcelona – y triunfó en diversos campeonatos europeos, consolidándose como uno de los mejores jugadores de su generación.   

Próximamente Nissan anunciará una serie de actividades adicionales para acercar al público mexicano a la fase final de este célebre torneo.

Nissan es el patrocinador automotriz oficial global de la UEFA Super Cup y UEFA Champions League, bajo el acuerdo que dio inicio en 2014.

Seguramente esta edición 44 del WRC en Suecia quedará grabado en la historia por muchos motivos, Jari-Matti Latvala ha ganado su cuarto Rally en los caminos nevados y 17º de su carrera; Toyota logra el triunfo en su segundo evento luego de regresar al mundial (su anterior victoria era de Auriol en China 99).

 

Chevrolet y Lego Batman la película, anuncian la promoción “Maneja hasta Legoland”, en la que del 8 de febrero al 31 de marzo de este año, los clientes podrán ganar una experiencia única con cuatro acompañantes en el parque de diversiones Legoland Windsor, en Inglaterra.

Para ganar tienes que obtener puntos en la página manejahastalegoland.mx, posteriormente, agendar y realizar una prueba de manejo con los vehículos participantes (Chevrolet Spark Classic, Chevrolet Spark, Chevrolet Aveo 2017.5, Chevrolet Cruze, Chevrolet Malibu, Chevrolet Trax, Chevrolet Equinox y Chevrolet Traverse).

Seguramente esta edición 44 del WRC en Suecia quedará grabado en la historia por muchos motivos, Jari-Matti Latvala ha ganado su cuarto Rally en los caminos nevados y 17º de su carrera; Toyota logra el triunfo en su segundo evento luego de regresar al mundial (su anterior victoria era de Auriol en China 99).

Cuando VW anunció su retiro, las cosas se mostraban difíciles para el finlandés, que no había tenido una buena temporada ´16 y terminó uniéndose a Makkinen y el equipo japonés.

La jornada dominguera mostraba a Latvala con una ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak y 16.6 segundos a su archirrival Ogier, pero los pilotos de Ford no pudieron hacer nada en los tres tramos contra el finlandés que salió con  una mentalidad ganadora, dominó a sus rivales en los tres tramos.

Todos los puntos que estaban disponibles en Suecia fueron para Latvala, quince de la carrera y los cinco del Power State. Fin de semana redondo.

"Es asombroso. Un equipo nuevo, un coche nuevo, nuestro segundo rally y estamos ganando. No tengo palabras para describirlo, es tan emotivo. Estamos en un buen nivel pero ahora miramos adelante y se hará más difícil. México está cerca y estoy muy motivado para el campeonato," comentó el ganador

El podio lo completaron los pilotos de M-Sport Ott Tänak y Sebastian Ogier, ambos con Ford Fiesta WRC.
Nuevamente Dany Sordo (4º) fue el mejor piloto del equipo Hyundai. Y aunque el equipo coreano tiene para mucho más, en los dos eventos que van de este año, su piloto estrella Terry Neuville ha tenido problemas, coincidentemente, en los últimos tramos sabatinos en los cuales a pesar de venir ganando, ha terminado chocando.

La constancia que viene mostrando Craig Breen repitiendo el resultado de Montecarlo (5º), en su Citroën C3 WRC, lo muestra como el más efectivo de la casa francesa.

Nos quedará en la retina la imagen del podio de los ex compañeros (Latvala y Ogier) festejando y el justo reconocimiento del campeón al ganador.

Es momento de festejar este emotivo triunfo cargado de historias. Los equipos tienen que prepararse para un nuevo desafío, el calor de Guanajuato y el primer rally de tierra de la temporada que se desarrollará del 9 al 12 de marzo.

Clasificación final WRC Suecia.

1. Latvala (Toyota Yaris) 2:36:03,6

2. Tanak (Ford Fiesta)+0:29,2

3. Ogier (Ford Fiesta)+0:59,5

4. Sordo (Hyundai i20) +2:11,5

5. Breen (Citroen C3) +2:51,2

Estado del campeonato

1. Jari-Matti Latvala - 48 pts

2. Sébastien Ogier - 44 pts

3. Ott Tanak - 33 pts

4. Dani Sordo - 25 pts

5. Craig Breen - 20 pts

Campeonato de Constructores

1. M-Sport WRT - 73 pts

2. Toyota Gazoo Racing WRT - 53 pts

3. Hyundai Motorsport - 40 pts

4. Citroën Total Abu Dhabi WRT - 26 pts

El piloto finlandés Jari M Latvala al comando del Toyota Yaris WRC se quedaron con todo en la segunda fecha del calendario 2017 del WRC, disputado en Suecia.

Con este resultado Latvala viajará a México como líder del campeonato.

Los pilotos de equipo Ford completaron el podio con Tanak y Ogier.

SS18 - Torsby 2 - Power Stage (16,43km)
1. Latvala - 8:51,1 (111,4kph)
2. Ogier +0:01,2
3. Neuville +0:01,5
4. MEEKE +0:03,0
5. Paddon +0:07,7

Clasificación Final
1. Latvala 2:36:03,6
2. Tanak +0:29,2
3. Ogier +0:59,5
4. Sordo +2:11,5
5. BREEN +2:51,2
6. Evans +5:26,6
7. Paddon +5:31,2
8. LEFEBVRE +7:14,7
12. MEEKE +10:28,7 .

El año no viene de la mejor forma para el piloto estrella del equipo Hyundai, Terry Neuville, es que en las dos competencias de la temporada estaba de líder y un exceso lo deja fuera de poder luchar por la victoria.

 

Para ver los videos resumen de la Segunda Etapa aquí

Credito: YouTube: CambaoMotorsport

El último tramo super especial de la jornada sabatina mostraría el drama que podemos ver en un evento del WRC, Neuville tenía una cómoda ventaja para afrontar la súper especial de Karlstad de 1.9 km. Pero al salirse del trazado y arrancar la rueda delantera izquierda, ve por segundo rally consecutivo perder toda posibilidad de victoria, cuando era líder, ironías de la vida.
Ante esto Latvala (Toyota Yaris) es el nuevo líder con una ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak y El campeón del mundo, Sébastien Ogier, está a sólo 12.8 segundos más atrás en tercera posición, lo que promete un gran duelo en la jornada final.
Neuville se reenganchará mañana el 13º con una penalización de 10 minutos.



La última jornada del domingo es la más corta con sólo tres especiales que sumarán 58.81 km. Dos pasadas a través de Likenäs preceden al Power Stage de Torsby, que ofrece puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Latvala buscará darle a Toyota su primera victoria desde su regreso, pero tiene a los dos pilotos de Ford muy cerca, aunque la cantidad de Km son relativamente pocos en comparación con las otras jornadas no esta todo dicho.

Clasificación Etapa 2 (15/18)

1. Latvala (Toyota Yaris) 2:04:59,3

2. Tanak (Ford Fiesta) +0:03,8

3. Ogier (Ford Fiesta) +0:16,6

4. Sordo (Hyundai i20) +1:39,5

5. Breen (Citroen C3) +2:04,5

El Super especial final de Karlstad de 1.9 Km fue nuevamente un problema para el piloto belga Terry Neuville al tener que retirarse por una rueda rota, Latvala es el nuevo líder. Ampliaremos Clasificación Segunda Etapa 1. Latvala (Toyota Yaris) 2:04:59,3 2. Tanak (Ford Fiesta) +0:03,8 3. Ogier (Ford Fiesta) +0:16,6 4. Sordo (Hyundai i20) +1:39,5 5. Breen (Citroen C3) +2:04,5 6. Evans /Ford Fiesta) +3:44,7 7. Paddon (Hyundai i20) +5:00,2 8. Lefebvre (Citroen C3)+5:37,0

Instagram

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.