|
Nadie esperaba un desenlace así. Los pilotos estaban desorientados. Lo cierto es que alrededor de las 20 de Argentina (pasada la medianoche de Inglaterra), terminó una nueva reunión entre los representantes de equipos con la FIA y se desarreglaron del todo. ¿Para siempre? No se sabe. Pero ahora sí los equipos "rebeldes" de la Fórmula 1, encabezados por Ferrari, decidieron romper lazos con la Federación Internacional del Automóvil y anunciaron un Mundial paralelo.
"Empezamos a preparar un nuevo campeonato, que tendrá un gobierno transparente y un reglamento único", anunciaron los equipos "rebeldes" al término de una reunión en el cuartel general de Renault, en Enstone, cerca de Silverstone. La FOTA (asocia a ocho equipos actuales de F-1, salvo a Williams y Force India, que ya habían aceptado las reglas de la FIA), anticipó también que el Mundial paralelo "impulsará el ingreso de nuevos participantes y escuchará el deseo de los fanáticos, ofreciendo precios más bajos para los espectadores del todo el mundo, para los socios y para todas las partes interesadas". La nueva categoría, según la FOTA, tendrá "mejores pilotos, mejores marcas, mejores sponsors, mejores organizadores y empresas ligadas históricamente al más alto nivel del automovilismo deportivo".
Hoy era la fecha límite para anotarse al Mundial 2010 sin concesiones, como pedía Max Mosley, presidente de la FIA. Según rumores, Mosley había aceptado elevar de 44 millones a 100 millones de euros el tope presupuestario para los equipos en un último intento por aplacar los ánimos, algo que no frenó la decisión.
"Los deseos de los equipos más importantes de la categoría fueron ignorados por la FIA. Además, decenas de millones de dólares no fueron distribuidos por el poseedor de los derechos comerciales (Ecclestone) desde 2006", explicó la FOTA. "En estas condiciones, los equipos no pueden comprometer los valores de este deporte y rechazan quitar las reservas expresadas para inscribirse en el próximo campeonato", completó el comunicado firmado por Ferrari, McLaren, BMW, Renault, Toyota, Brawn GP, Toro Rosso y Red Bull.
A horas del inicio del Gran Premio de Gran Bretaña, esto anticipa una batalla legal con la FIA y Ecclestone sin precedentes en la máxima categoría. Hasta anoche había rumores de que el GP corría peligro. ¿Saldrán a pista?
|